Misión: Ser responsable por la gestión de la Política Ambiental y la Seguridad e Higiene ante organismos públicos municipales, nacionales y provinciales; el tratamiento de la planta de efluentes y disposición de residuos especiales y comunes.La definición de los procedimiento internos, medidas de seguridad y ergonomía ante cambios o nuevas instalaciones/puestos de trabajo; como así también el análisis, prevención y corrección de riesgos del trabajo. Objetivos: Analizar, definir, implementar y dar seguimiento a medidas, acciones y/o procedimientos internos de seguridad, ergonomía y/o medio ambiente para asegurar las condiciones de trabajo seguro y/o ambientales según las disposiciones legales y políticas de la compañia incluyendo las capacitaciones del personal.
Planificar y liderar actividades GEMBA. Asesorar, proveer soporte y/o liderar mejoras /cambios en la compañía en aspectos de Seguridad, Ergonomia y Medio Ambiente para reducir riesgos de seguridad, ergonomia y medio ambiente.
Conocer, actualizar y difundir los requerimientos legales y políticas de la compañía, actualizando los procedimientos internos matrices de riesgo, impacto y/u otros sistemams (incluyendo informáticos) en todo lo referente a los aspectos de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente.
Asegurar el cumplimiento de la normativa, presentación y renovación en lo referente cualquier modificación que se realice en instalaciones, residuos especiales, materias primas, etc., ante organismos Nacionales, Proviniciales, Municipales y/u Organismos independientes para obtener los certificados de operación, habilitación y autorización correspondientes.
Identificar, analizar y/o desarrollar los análisis y documentación relacionados a JSA, Risk Assestment y evaluación ergonomica de los distintos puestos de trabajo y tareas de la operación, incluyendo la capacitación necesaria para evitar accidentes futuros y antender procedimientos internos.
Definir neceidades de la Brigada de Emergencias y coordinar las actividades regulares a realizar por el equipo y programar su capacitación anual. (Plan de evacuación y contingencia, simulacro, etc) para evitar y/o intervenir ante riesgos de incendios u otros dentro de la Compañía. Definir y Coordinar las actividades del personal de limpieza. Liderar las revisiones semanales y mensuales de HSE Atender las auditorias e inspecciones de organismos externos (ART, SRT, OPDS y otros relacionados al área de influencai ) y realizar el seguimiento del resultado o planes definidos.
Definir, mantener y monitorear la planta de tratamiento de efluentes y coordinar actividades de la misma. Definir y ejecutar el retiro de los residuos domiciliarios y especiales y otros desechos reciclables o comercializables.. Asimismo preparar la documentación y recibir autorización de destrucción de los mismos para cumplir con la reglamentación en materia de disposición y para calcular en el año el impuesto a abonar por tal fin.
Coordinar y desarrollar con el equipo de Medicina laboral y RRHH las actividades, planes y acciones de seguimiento para evaluar las enfermedades y acciones preventivas, asegurando el tratamiento adecuado del personal.
Atender a los responsables legales e inscriptos externos en materia de seguridad e higiene y ambiental. Asimismo, coordinar estudios, mediciones y actividades necesarias con los mismos y realizar el seguimientos de las mismas.
Liderar auditorias de la Norma ISO 14001 y la resolución de no conformidades y planes de acción asociados. (Internas y Externas). Para dar respuesta a los requerimientos solicitados y continuar con la certificación. Planificar, programar y verificar regularmente en conjunto con el servicio externo (mediciones) los impactos ambientales, contaminación, gases, residuos especiales, etc. Analizar e implementar el plan de acción en caso de existir puntos por fuera del limite permitido. Para dar cumplimiento a las reglamentaciones de organismos públicos en cuanto a niveles de contaminación.