Lo sentimos, la oferta no está disponible,
pero puedes realizar una nueva búsqueda o explorar ofertas similares:

Asesor De Negocios Agencia San Martin

Somos una empresa sólida, con 40 años de trayectoria, pioneros en microfinanzas y apasionados por brindar un servicio de calidad a nuestros clientes en todo ...


Desde Caja Municipal De Ahorro Y Credito De Piuras.A.C. - GBA Oeste

Publicado 25 days ago

Sap Consultant - Data Migration

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Temporal Trabajo Remoto Modalidad de Trabajo HíbridaProyecto temporal por 1 añoSobre nuestro clienteCompañía líder mundial e...


Desde Michael Page International Argentina S.A - Capital Federal

Publicado a month ago

Consulting | Manager Data Protection [Us Client]

Line of Service: Advisory Industry/Sector: Not Applicable Specialism: Cybersecurity & Privacy Management Level: Manager Job Description & SummaryA career in ...


Desde Pwc South Africa - Capital Federal

Publicado a month ago

Consultant/ Specialist It Technical Support Application Mes Aveva

Yel Solutions seeks Consultant/Specialist for IT technical support application. Short-term incorporation. Salta city and Puna – Ratones.Functions and tasks- ...


Argentina

Publicado a month ago

Consultoría | Empoderamiento De Productores Líderes Para Agricultura Circular E Impacto Comunitario

Consultoría | Empoderamiento De Productores Líderes Para Agricultura Circular E Impacto Comunitario
Empresa:

Solidaridadsouthamerica


Detalles de la oferta

Consultoría | Empoderamiento de productores líderes para agricultura circular e impacto comunitarioAntecedentes Solidaridad   es una organización internacional sin fines de lucro, cuya misión es reunir a los actores de las cadenas de suministro, incluirlos en soluciones innovadoras para mejorar su producción, asegurando la transición hacia una economía sostenible e inclusiva que maximice los beneficios para todos. 
Solidaridad Perú busca contratar a un consultor para liderar el fortalecimiento institucional y el desarrollo de habilidades blandas entre los productores líderes del proyecto Circular Coffee. El proyecto Circular Coffee es una iniciativa público privada que respalda la implementación de un piloto de economía circular a lo largo de la cadena de valor del café, con el objetivo de fomentar la adopción de prácticas de agricultura circular, inclusión de género y concesiones de tierras formales con pequeños productores en Perú. La iniciativa también busca probar oportunidades de negocios circulares en otras áreas de la cadena de valor. En Perú, el proyecto tiene como objetivo desarrollar pellets hechos de cascarilla de café para utilizar en hogares de productores de café como alternativa a la leña. En los Países Bajos, el proyecto busca desarrollar nuevos productos a partir de la tusa de café. 
Descripción general: El sistema de producción de café enfrenta varios desafíos en términos de degradación ambiental, adaptación al cambio climático y medios de vida de los productores. Para prevenir la degradación ambiental, el proyecto tiene como objetivo promover prácticas donde se utilicen eficientemente los recursos, se reutilicen y reciclen de manera óptima los flujos de residuos y se regenere la naturaleza a través de la agroforestería. En cuanto a la adaptación, el proyecto busca reducir prácticas que contaminan el agua. Además, la adaptación está vinculada a los medios de vida de los productores, abordándose a nivel de la finca mediante la introducción de prácticas que aumentan la productividad y los ingresos, incluido el reciclaje de residuos para crear insumos útiles. El proyecto también fomenta la seguridad alimentaria de los productores mediante biohuertos. Se abordó esto con diversas estrategias de campo que incluyeron productores líderes, apoyo técnico y capacitación. Todo esto promovió la adopción de cuatro prácticas agronómicas para producir café circular.
Un red de productores líderes: Para promover la adopción del modelo de una caficultura circular, el proyecto ha establecido 65 facilitadores o productores líderes, que desempeñan un papel clave en la difusión de conocimientos y habilidades entre los productores locales dentro del área de implementación. Los facilitadores son seleccionados principalmente por los socios del proyecto con base en la confianza, responsabilidad, fidelidad como socio de la organización y habilidades personales básicas para comunicar conocimientos a sus pares. Estos facilitadores reciben formación continua y asistencia técnica por parte del equipo del proyecto Circular Coffee. Operan en grupos, interactuando cada uno con un promedio de 10 productores, formando un «grupo». A pesar de su importancia como estrategia de sostenibilidad técnica para la organización a la cual pertenecen, surgen preocupaciones sobre la reducción de la participación de los productores convocados a las capacitaciones y de los mismos facilitadores, la alta rotación y la débil organización de los facilitadores, así como su capacidad para transferir conocimiento a sus pares en campo; indicando la necesidad de un modelo organizativo más claro, procesos de selección mejorados y mecanismos de legitimidad y reconocimiento comunitario fortalecidos. La débil organización y estrategia de convencimiento de los facilitadores, socios y productores locales plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad. Los términos de referencia buscarán abordar estos desafíos, haciendo hincapié en un perfil de facilitador más claro, capacitación en habilidades blandas, organización mejorada y estrategias sostenibles para su rol comunitario y estructura dentro de la prestación de servicios de asistencia técnica dentro de las organizaciones socias del proyecto. 
Este documento de Términos de Referencia (TdR) invita a presentar propuestas para llevar a cabo una evaluación integral de la situación actual de los productores líderes1, un plan estratégico para abordar los principales desafíos identificados y la implementación de acciones correctivas. Se busca realizar esta tarea en estrecha colaboración con Solidaridad y los aliados del proyecto.
Objetivos: Los objetivos de los términos de referencia son: 
2.1. Mejorar la Efectividad de los Productores Líderes: Desarrollar un perfil de facilitador más claro, haciendo hincapié en la capacitación en habilidades, metodologías de enseñanza práctica en un contexto de productores adultos (andragogía) y en mecanismos de certificación de competencias. 
2.2. Fortalecer los Mecanismos que dan legitimidad y reconocimiento a los Productores Líderes como Portadores de Conocimiento y Agentes de Cambio Comunitarios: Implementar medidas para mejorar la legitimidad y reconocimiento de los facilitadores entre los productores locales, construyendo confianza y credibilidad. 
2.3. Mejorar el Modelo Organizativo de Asistencia Técnica que incorpora a los pequeños productores: Abordar las preocupaciones sobre la  reducción de la participación y la alta rotación proponiendo un proceso de  selección de facilitadores más sólido y una estructura organizativa mejorada dentro de la organización de productores socia del proyecto.
3.1 Informe detallado que documente la metodología empleada, una revisión exhaustiva de experiencias similares de capacitación a nivel de agricultores: promotores, líderes, yachachiq, los hallazgos y las recomendaciones para cada componente clave detallado en los Términos de Referencia.
3.2 Informe de Capacitación en habilidades blandas para productores líderes
? Realizar una evaluación de necesidades para identificar brechas específicas con los productores líderes, con énfasis en habilidades blandas.
? Diseñar e implementar programas de capacitación adaptados para
mejorar habilidades blandas, incluyendo liderazgo, comunicación y colaboración.
? Crear y/o adaptar recursos educativos que faciliten la realización de los talleres con productores líderes.
? Impartir la formación utilizando métodos como talleres y juegos de roles para garantizar un desarrollo efectivo de habilidades, validando los materiales de formación desarrollados.
3.3. Informe de Certificación de competencias 
? Trabajar estrechamente con los socios del proyecto (Ofi, Cuencas del Huallaga y Solidaridad) para establecer un marco claro para certificar las competencias de los líderes de los productores.
? Desarrollar talleres con los equipos técnicos de las organizaciones socias del proyecto (Solidaridad, OFI y Cuencas del Huallaga), a efectos de rescatar al máximo las lecciones aprendidas durante la implementación de las capacitaciones de los facilitadores y que sirvan de insumo para la propuesta de certificación a implementarse.
? Desarrollar e implementar un proceso de certificación basado en evaluaciones claras de las habilidades adquiridas por los líderes de los productores.
? Garantizar que el proceso de certificación se alinee con las prácticas
promovidas por el proyecto.
? Desarrollar e implementar actividades complementarias para mejorar la legitimidad y reconocimiento social de los facilitadores entre los productores locales, construyendo confianza y credibilidad.
3.4. Informe sobre establecer una red de productores líderes
? Facilitar la formación de una red formal de líderes de productores dentro de la estructura de asistencia técnica de los socios del proyecto.
? Colaborar con los socios del proyecto para mejorar la integración de los productores líderes en el modelo general de asistencia técnica.
? Desarrollar documentos y pautas para integrar las operaciones de la red de productores líderes, fomentando la colaboración e intercambio de información.
Perfil del profesionalSociólogo calificado o un experto con sólida formación en ciencias sociales para llevar a cabo la iniciativa de fortalecimiento institucional y desarrollo de habilidades blandas entre los líderes de productores del proyecto Circular Coffee. El consultor seleccionado debe poseer las siguientes calificaciones y experiencia:
Titulado en Sociología, Ciencias Sociales o un campo relacionado al tema de la consultoría.Grado de Maestría (deseable) 5 años de experiencia demostrada en la realización de evaluaciones e
implementación de programas de desarrollo de capacidades en contextos rurales o agrícolas.5 años de experiencia de trabajo en proyectos relacionados con la
agricultura sostenible, prácticas sostenibles y desarrollo comunitario.5 años de experiencia trabajando con pequeños agricultores, comprensión de sus dinámicas sociales y abordaje de desafíos
relacionados con la agricultura y la sostenibilidad ambiental.Sólidas habilidades analíticas e investigativas, con la capacidad de
identificar aspectos sociales y conductuales que influyen en los resultados del proyecto.Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación para interactuar efectivamente con diversas partes interesadas, incluidas las
comunidades locales, socios del proyecto y líderes de productores.5 años de experiencia en diseñar e implementar programas de capacitación, especialmente en el contexto del desarrollo de habilidades
blandas, y orientado a personas adultas y de bajos niveles educativos.Familiaridad con procesos de certificación social y estrategias de participación comunitaria.Características de la asesoría:En ese marco de trabajo, el proveedor prestará sus servicios para la consultoría "Empoderamiento de productores líderes para agricultura circular e impacto comunitario." realizando las siguientes actividades a todo costo:
Los entregables específicos incluirán:
Los materiales de capacitación ejecutados y un informe que
captura la retroalimentación de los talleres implementados.Informes regulares de progreso sobre las actividades de
obtención de licencia social.Informes regulares de progreso y actualizaciones sobre las
actividades de colaboración con las partes interesadas.Una presentación final que dé cuenta de los principales hallazgos
y recomendaciones a partir de la intervención.La consultoría se ejecutará entre febrero y mayo de 2024, dependiendo de la disponibilidad de la consultora.
Duración: 35 días laborables.Lugar de trabajo: Campo – San Martín.Supervisores: Benjamin Kroll Saldaña (coordinador del programa
café).Pagos y condiciones El presupuesto máximo disponible para esta consultoría es de S/. 14 900.00 (Catorce mil novecientos nuevos soles con 00/100 soles). Debe proporcionarse una propuesta técnica y financiera basada en los presentes Términos de Referencia, según las tarifas profesionales para hasta 35 días de servicio. El Consultor, en discusión con Solidaridad, acordará un cronograma adecuado para la consultoría. Tenga en cuenta que se valorará la competitividad de precios y el nivel de flexibilidad para trabajar en torno a la metodología y el diseño del estudio con el fin de lograr la calidad deseada y ajustarse al presupuesto disponible para esta consultoría.
A la entrega del entregable 3.1  25%
A la entrega del entregable 3.2: Informe de Capacitación en habilidades blandas para productores líderes
20%
A la entrega del entregable 3.3: Informe de Certificación de competencias
20%
A la entrega del entregable 34: Informe sobre establecer una red de productores líderes  20%
Proceso de postulación Para participar de esta convocatoria, las personas que cumplan con los requisitos deberán enviar la información detallada al correo electrónico: ******, con el asunto Empoderamiento de productores líderes para agricultura circular e impacto comunitario. 
Propuesta técnico – económica a todo costo (máximo 01 página), con tarifa diaria por el servicio y las actividades propuestas de la intervención (Plan de trabajo).  Plazo de consultas  Hasta el viernes 26 de enero de 2024. 
Plazo de presentación de propuestas  Hasta el lunes 30 de enero de 2024 
Fecha de Inicio  Dependerá del plan de propuesta económica que presente el consultor. 
De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo cónyuge) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.
Diversidad:La organización está comprometida con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA.
" Solidaridad es una organización que valora la diversidad y garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, independientemente de su edad, raza, género, clase, nacionalidad, orientación sexual, religión o creencias"
#J-18808-Ljbffr

Requisitos

Consultoría | Empoderamiento De Productores Líderes Para Agricultura Circular E Impacto Comunitario
Empresa:

Solidaridadsouthamerica


Built at: 2024-04-24T19:28:56.390Z