Un currículum con el perfil por competencias definido es aquel en donde se incluyen las capacidades que posee el candidato. Es decir, no solo se muestra la trayectoria y los logros profesionales obtenidos, sino que también las distintas habilidades que el trabajador posee. No solo mostramos las habilidades duras, es decir, aquellas herramientas o procesos que la persona aprende a realizar o usar, sino que también las habilidades blandas. Estas son las competencias personales que la persona va desarrollando con el tiempo.
El trabajo en equipo, el compromiso, la empatía, la comunicación y ciertas asociaciones a la personalidad suelen surgir espontáneamente cuando hablamos de ellas. Estas competencias también suelen ser definidas como transversales, ya que son comunes a cualquier nivel profesional.
Evalua tus competencias con D’Anchiano
Perfil por competencias D’Anchiano
Buscojobs ofrece la posibilidad de realizar el Test D’Anchiano, un test gratuito que permite evaluar tus competencias, para poder comparar con el de los puestos ofertados en el portal.
Este test funciona de la siguiente manera, en primer lugar, el candidato completa un cuestionario, de doce minutos y se genera un informe que exhibe su perfil de competencias. Luego, la empresa publica su oferta y define el perfil por competencias para el puesto de trabajo ofertado. Finalmente, el sistema compara esos perfiles, calcula el % de coincidencia entre ambos y ordena los candidatos según su nivel de ajuste.
Esto permite generar un beneficio tanto para las empresas como para los candidatos. Las empresas se ven facilitadas en su búsqueda de candidatos, ya que los que más se ajustan a las competencias buscadas se encuentran en primer lugar. Pero, sin lugar a dudas, esto también es positivo para los candidatos: las empresas pueden ver el nivel de coincidencia con los perfiles que están buscando, por lo que, al completar el test, los candidatos aumentan sus posibilidades de encontrar su trabajo perfecto.
A su vez, la realización del test y por ende, la creación de un perfil de competencias es especialmente útil para aquellas personas que buscan su primer empleo, ya que permite incluir en el CV estas competencias blandas que no tienen porqué implicar experiencia laboral.
Ventajas de incluir tus competencias en el CV
La diferenciación es un aspecto clave dentro del proceso de selección. Presentar un CV que incluya un perfil por competencias conlleva distintas ventajas que te permitirán diferenciarte a la hora de aplicar para un proceso de selección:
- Permite captar de mejor forma la atención de los reclutadores
La originalidad y la creatividad a la hora de realizar tu CV son dos aspectos esenciales para generar una diferenciación. Es así que, incluir el perfil por competencias puede captar la atención de los reclutadores, solamente por ser distinto a lo usual. Además, un CV con el perfil de competencias definido suele ser más concreto y conciso en cuanto a las cualidades y capacidades que el profesional tiene, motivo por el cual se vuelve más fácil y atractivo de leer para los encargados de Recursos Humanos. - Hace posible la comparación de tu perfil con el requerido para el puesto
Al mostrarte las coincidencias con el perfil buscado por la empresa, podrás ver tus puntos fuertes y débiles, dándote una pauta para reforzar aquellos que necesitas y obtener así el empleo al que aspiras.
- Aumenta el abanico de trabajos a los que el candidato puede postularse
Este tipo de currículum no se enfoca solamente en la trayectoria o experiencia, sino que también en las habilidades personales. De este modo, crecen las posibilidades de que un candidato pueda presentarse o incluso ser seleccionado para un puesto de trabajo que quizás no esté estrechamente relacionado con los estudios que haya realizado.
Clasificación de las competencias
Tal como se mencionó anteriormente, mediante el perfil de competencias se busca poder describir de forma detallada las aptitudes con las que cuenta el profesional. Para realizarlo de forma ordenada, es útil establecer una clasificación de las competencias. Es así que estas pueden ser clasificadas en tres principales grupos.
Competencias vinculadas a la tarea: Estas son las competencias más duras. Suelen incluir, por un lado, aquellas relacionadas a la gestión, como lo pueden ser la planificación, la organización y la supervisión. Pero, además, abarcan competencias de índole más técnica, como lo son los conocimientos, la productividad y la calidad.
Competencias vinculadas a la persona: Aquí podemos encontrar dos principales categorías. En primer lugar, las que implican una relación integradora con otras personas, como lo son el liderazgo, la comunicación y la negociación. Por otro lado, están aquellas competencias que estimulan el desarrollo personal (tanto propio como ajeno), como la formación, la motivación o la delegación. Podemos apreciar cómo se tratan de habilidades más blandas.
Competencias vinculadas al contexto: Estas también son competencias blandas, pero que no siempre suponen relaciones interpersonales. Se pueden clasificar en aquellas que implican una anticipación para la mejora, como la toma de decisiones, la iniciativa y la innovación, y las que representan un comportamiento positivo, como el compromiso, la colaboración y la adaptación.
Definitivamente, tener un CV que incluya un perfil por competencias aumenta las posibilidades de encontrar tu trabajo ideal. Sin lugar a dudas, esto no sólo representa una ventaja para los candidatos, sino que también para las empresas.