Contar con presencia en las redes sociales se ha vuelto fundamental para las empresas. Para muchas organizaciones, es la principal vía de comunicación con los potenciales clientes y con el público en general. Además, se han transformado en un medio vital para lograr una mayor difusión de la marca. Por este motivo, es necesario llevar a cabo una gestión estratégica de las redes sociales, que esté alineada a los objetivos organizacionales y que permita transmitir valores y atributos con los que la empresa se identifica.
En este artículo planteamos algunas prácticas y consejos que pueden ser de utilidad si buscas comenzar a gestionar de forma estratégica las redes sociales de tu empresa.
Tip: crea un plan de contendidos con su calendario de publicaciones.
¿Qué redes sociales son las mejores para tu empresa?
La diversidad de redes sociales digitales que las empresas pueden utilizar es cada vez mayor. Durante mucho tiempo, Facebook fue la red social por excelencia. Pero, más recientemente, otras plataformas como Twitter, Instagram, TikTok, LinkedIn e incluso Pinterest, WhatsApp Business o YouTube han aumentado su popularidad en el ámbito profesional.
Muchas veces, la ansiedad puede llevar a querer estar presente en todas las redes sociales. Sin embargo, esto no siempre es necesario. Existen empresas que, por los públicos a los que apuntan, la posición que ocupan en el mercado y los recursos que tienen disponibles, optan por estar en la mayor cantidad de plataformas que puedan. Pero esto no tiene porqué ser así para las empresas más pequeñas, que, ya sea por falta de recursos económicos o humanos, no pueden abarcar todas las redes sociales.
Es así que, dependiendo del público al que apuntas y los contenidos que deseas publicar, puedes optar por una red social u otra.
Crea un plan de contenidos
La creación de un plan de contenidos es fundamental para llevar a cabo la gestión de cualquier red social de forma estratégica. Esto permite, en primer lugar, mantener una organización para publicar, lo que evita tener que preparar textos, imágenes o vídeos de forma apresurada. A su vez, el hecho de pensar previamente qué se va a publicar en las próximas semanas lleva a que las publicaciones realizadas estén más alineadas a los objetivos del negocio y no sean simplemente relatos de acciones vinculadas a la empresa o promociones de los productos que comercializa.
En este sentido, pensar el calendario de publicaciones en función de los objetivos organizacionales y los públicos de la empresa es un aspecto esencial. Es decir, no publicar por publicar, sino que planificar a qué público se va a apuntar con cada contenido y con qué objetivo.
Un plan de contenidos completo debe abarcar diversos aspectos: la fecha de cada publicación, el formato en el que se va a publicar (vídeo, imagen, reel, etc.), el objetivo con el cuál se va a hacer y el mensaje que se quiere transmitir. Es importante aclarar que la fecha establecida para cada publicación no tiene porque cumplirse de forma exacta, ya que, en algunas ocasiones, suceden hechos o hitos imprevistos por los cuáles la empresa debe realizar una publicación. En estos casos, se recomienda reorganizar el calendario de publicaciones, priorizando dichos eventos y aplazando la publicación planificada para otro día de la semana.
Ten en cuenta los formatos de publicación
Conocer los formatos de publicación de cada plataforma es esencial para lograr una buena gestión de redes sociales.
Cada una de ellas cuenta con distintos requerimientos en cuanto a las imágenes o los textos que se publican. Por ejemplo, Twitter tiene la particularidad de que no se pueden superar los 240 caracteres por tweet, como tampoco las 4 imágenes.
Del mismo modo, los tamaños de las imágenes varían para cada red social, tanto a la hora de publicar como en el caso de las imágenes de perfil o de portada. Si lo deseas, puedes consultar la Guía de tamaños de imágenes para redes sociales de Buscojobs. En ella encontrarás los tamaños requeridos para cada plataforma, tanto para las publicaciones, como para los anuncios, fotos de perfil o de portada.
Mide los resultados
Analizar de forma continua los resultados que se obtienen en cada red social también es sumamente necesario para lograr una buena gestión. Muchas veces, se acostumbra a realizar el plan de contenidos y no medir el rendimiento de cada publicación. De este modo, no se pueden realizar conclusiones sobre qué publicación puede tener un mayor éxito según los objetivos que la empresa se haya planteado.
En este sentido, existen diversas métricas en las redes sociales que pueden ser de utilidad en función de los objetivos propuestos. La cantidad de seguidores, la interacción o el alcance de las publicaciones o la cantidad de respuestas a un determinado post o story son algunas de ellas.
Tamaños de imágenes para redes sociales
Guía de Buscojobs