¿Es tu organización considerada un buen lugar para trabajar? La competencia que transitan las empresas por contratar a los mejores candidatos es cada vez más grande. Es por ello que la imagen de la empresa como empleadora es un aspecto fundamental a trabajar si se pretende contratar al candidato ideal para un puesto de trabajo. Según menciona la Guía de imágen de marca empleadora de Linkedin Business, una buena marca empleadora de talento puede traducirse en ventajas importantes: reducción del coste de contratación hasta en un 50% y del índice de rotación de empleados en un 28%.
En este artículo se desarrollan algunos de los aspectos más relevantes que las empresas deben tener el cuenta al momento de intentar potenciar su reputación como marca empleadora.
Lideres trasmitiendo los valores como marca empleadora
Mantén a los empleados satisfechos
Los integrantes de una empresa son los principales portavoces del nivel de satisfacción laboral que hay en ella. Más allá de lo que se muestre en las redes sociales de la organización u otros canales de comunicación externa, la opinión de los empleados (o ex empleados) suele tener un valor más importante para un potencial candidato que está evaluando distintas ofertas laborales.
Por este motivo, mantener a los empleados satisfechos; definir objetivos y roles claros, cumplir con las obligaciones de la empresa y envíar comunicaciones completas y concretas son algunos de los puntos esenciales a considerar si se busca mejorar la percepción que los integrantes de la empresa tienen sobre esta.
Transmite la cultura organizacional
Además de lograr que los empleados se encuentren satisfechos con su trabajo, también es importante que estén alineados a la cultura empresarial. Es decir, que sientan inculcados los valores, la misión y la visión de la organización al momento de trabajar. De este modo, es vital, en primer lugar, que todos los integrantes sepan cuáles son estos valores, para luego poder trabajar en la transmisión de ellos.
Da el ejemplo
Resulta casi imposible inculcar en los integrantes de una organización los valores que se pretenden transmitir si los mandos más altos no cumplen con ellos. Las personas que se encuentran en posiciones de liderazgo suelen adoptar un papel fundamental, ya que son los referentes en cuanto a la forma en la que la organización quiere trabajar. Lógicamente, los esfuerzos de un colaborador por cumplir con sus objetivos se ven reducidos si su director no demuestra intención de hacerlo.
Es así que resulta imprescindible que la forma en que los directores actúen (o no actúen) sea la misma en la que se pretende que todos los integrantes de la organización lo hagan.
No abarques más de lo que puedes abarcar
Muchas veces sucede que, cuando las empresas comienzan a tener la intención de trabajar su marca empleadora, se plantean numerosas ideas que pueden parecer geniales, pero que no siempre están al alcance de los recursos humanos o económicos de la organización. Esto termina derivando en que se intenten ejecutar muchas ideas pero que en su mayoría no se terminan de concretar.
Consecuentemente, es conveniente tener un plan de acción claro, que permita planificar y evaluar cuáles son las actividades que la organización puede llevar a cabo de forma completa. Esto permitirá generar una mayor confianza en los empleados, ya que se demuestra que los proyectos que la empresa tiene son realmente alcanzables.
Trabaja en las redes sociales
Una vez que nos aseguramos que los integrantes de la empresa están satisfechos con su trabajo, comienza la etapa de promocionar la marca empleadora a través de los diferentes canales de comunicación externa de la empresa. Actualmente, las redes sociales (y principalmente LinkedIn) son el principal medio de difusión para este tipo de comunicaciones. Aquí, es importante mantener la autenticidad en los mensajes, para lograr una mayor credibilidad. Mensajes tales como “somos el mejor lugar para trabajar” pueden generar desconfianza en el receptor.
Embajadores de marca
Por último, pero no menos importante, los embajadores de marca tienen un papel fundamental cuando una empresa quiere potenciar su marca empleadora. Los embajadores de marca son los integrantes de una organización que, por un lado, entienden a la perfección la misión, la visión y los valores de esta, pero que, además, los representan a la perfección. De otro modo, se podría decir que son la “personificación de la organización”.
Trabajar con ellos suele conllevar beneficios para la marca empleadora de la empresa. Los potenciales candidatos logran ver reflejados en un integrante de la empresa todos los valores y los mensajes que esta transmite en sus medios de comunicación externos, lo que genera una mayor confianza y empatía por parte de los potenciales candidatos hacia la empresa.
Definitivamente, trabajar en la marca empleadora tiene múltiples beneficios para una empresa. Sin embargo, es importante hacerlo de manera ordenada y planificada para poder lograr mejores resultados.