El auge de las redes sociales ha llevado a que las opiniones que tienen las personas sobre diferentes productos o servicios se difundan muy fácilmente. El “boca a boca electrónico” se está expandiendo cada día más, ocasionando que las empresas deban ser cada vez más cuidadosas con las experiencias que ofrecen si quieren mantener una buena reputación. Los comentarios que realizan en las plataformas digitales los integrantes o ex integrantes de una organización adquieren carácter público, y pueden convertirse en virales, afectando la imagen de la empresa como marca empleadora.
¿Cómo se difunde esta información?
En primer lugar, existen consultoras que otorgan reconocimientos a las mejores prácticas de recursos humanos, posicionando como buenas empleadoras a las empresas que ganan dichos premios. Ejemplos de estas son Great Place to Work o Top Employers.
A su vez, están aquellos portales, tal como Glassdoor, que su principal cometido es que los colaboradores o ex colaboradores publiquen comentarios sobre las organizaciones en las que han trabajado. Dicho portal se encuentra entre los 1000 sitios web con mayor tráfico en el mundo, lo que refleja la enorme cantidad de personas que acceden a estos comentarios, así como la publicidad que estos adquieren.
De cualquier manera, es claro que, hoy en día, un comentario (positivo o negativo) sobre una empresa en cualquier red social puede ser difundido rápidamente.
RRHH analizando datos de opiniones
La importancia de valorar las opiniones de los empleados
Cuidar la experiencia laboral de los colaboradores es fundamental. Por un lado, porque conduce a que sean más las personas interesadas en formar parte de la empresa. De este modo, crecen las posibilidades de reclutar a los candidatos ideales para las vacantes que la empresa desea cubrir.
Pero, por otro lado, cuidar la experiencia de los empleados también es valioso porque incide en la imagen que los clientes, o potenciales clientes, pueden tener de la organización. Es así que, una mala reputación como marca empleadora, puede tener un impacto negativo en las ventas. El público cliente suele empatizar con los integrantes de la empresa, por lo que percatarse de que estos últimos no están satisfechos con las prácticas laborales de su lugar de trabajo, puede ser un factor que lleve al potencial consumidor a optar por un producto de la competencia. De forma contraria, los clientes se ven más motivados a adquirir un producto de una organización si saben que en ella hay una gran satisfacción laboral.
Hoy en día la opinión de los demás frente a un objeto, producto, servicio, o en este caso empresa, afecta al éxito e influye en su crecimiento de forma significativa. Es por ello que valorar las opiniones se ha vuelto más que recomendable, ya que permiten obtener la información necesaria para evaluar las prácticas que se llevan a cabo desde recursos humanos y de esta manera realizar los cambios que sean pertinentes para mejorarlas y fortalecer la marca empleadora .
28 Abril, 2022