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Entrevista laboral y personas sordas: 5 aspectos para tener en cuenta

por Fundacion Bensadoun-Laurent
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Entrevista de trabajo con personas sordas

Las personas sordas conforman en sí mismo un grupo heterogéneo dentro del colectivo de personas en situación de discapacidad. Dentro de esta comunidad puede haber personas con sordera parcial (hipoacusia), total (cofosis/sordera profunda), usuarias de audífonos, implantes cocleares.

También puede haber personas signantes (que manejan sólo la lengua de señas) como también personas oralizadas (que manejan -o no- la lengua de señas y la lengua oral) o que no sean ni signantes ni oralizadas. Lo que si tienen en común es que todas viven en un mundo de oyentes, por lo que hay diferentes estrategias de comunicación al respecto (mímica, lectura labial, lengua de señas, etc.).  

Si su organización tiene una vacante laboral para la cual hay candidatos/as sordos/as, las siguientes preguntas y respuestas pueden ayudarle durante el proceso de entrevista laboral.

Entrevista virtual de trabajo con personas sordas

Entrevista virtual de trabajo con personas sordas

¿Necesito contratar a un intérprete en lengua de señas para acompañar al trabajador/a en la entrevista de trabajo?

Siempre antes de contratar una adaptación, es importante preguntarle a la persona si lo va a necesitar. Una de las primeras preguntas a tener en cuenta es saber de qué modo se comunica esta persona en el mundo oyente (Mímica, lectura labial, Lengua de señas).

Algunas personas sordas utilizan intérprete para la entrevista laboral o la inducción de los primeros días de trabajo, pero después no lo requieren. Otras quizás no. 

En todo caso, si la persona necesita interprete, es importante preverlo para la entrevista laboral. Y, de resultar contratado, preverlo también para las reuniones importantes y/o formaciones y capacitaciones que brinde la empresa. 

Es necesario dejar en claro que, en la entrevista laboral, siendo un espacio donde nada puede generar dudas y donde todo debe quedar claro, y justamente porque la barrera en torno a la población sorda es la comunicación, es de vital importancia el rol de la interpretación en lengua de señas en los casos que se requiera.

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¿Todas las personas sordas manejan la Lengua de Señas o la lectura labial? Si no, ¿de qué otra forma nos podemos comunicar? 

Algunas personas sordas, se podría decir que las más jóvenes en general la manejan, pero no hay que dar por hecho que todas, ya que algunas pueden manejarla de forma distinta. Las que no manejan la Lengua de Señas puede que entiendan la lectura labial. 

Sin embargo, cada persona es distinta, por lo tanto, sería bueno probar con algunas de estas formas (lectura labial, Lengua de Señas, idioma español escrito) y ver cómo es más cómodo comunicarse, consultando siempre con el candidato/a.

¿Qué tecnologías o herramientas podría utilizar para comunicarme si se tratase de una entrevista laboral virtual? 

Todo dependerá de la forma de comunicación más cómoda que se haya elegido con la persona. Es de destacar que muchas de las tecnologías de comunicación actuales hoy día brindan accesibilidad. Por ejemplo, plataformas como Zoom o Skype cuentan con la opción de generar subtítulos automáticos, lo que podría facilitar la comunicación por videollamada para trabajadores/as sordos/as que manejen la lengua escrita. 

También es posible organizar una videollamada múltiple (Whatsapp, Zoom, Google Meet, Teams) con un intérprete en lengua de señas y el trabajador y/o trabajadora sorda. 

Muchas de estas aplicaciones de videoconferencias permiten además fijar la ventana del intérprete en lengua de señas. Lo que permite que la persona pueda mirar ambas pantallas (reclutador/a e intérprete) en simultáneo.

¿La persona durante la entrevista hará contacto visual con el entrevistador/a o con la persona intérprete en lengua de señas?

Durante la entrevista, es normal que la persona sorda esté mirando a la intérprete en lengua de señas, ya que es su medio de comunicación.

En todo caso, la entrevistadora y/o entrevistador, deberá hablarle siempre a la persona sorda, no al intérprete.

Adicional, si la entrevista es presencial, es válido preguntarle a la persona donde le queda cómodo que se siente el o la intérprete en lengua de señas, así no se interfiere en la comunicación.

¿La comunicación escrita de una persona sorda es la misma que la de cualquier otra persona? ¿Puedo escribirle un email o mensaje igual que a cualquier otro candidato/a? 

Debemos partir de la base que el idioma español no es la lengua materna de una persona sorda, sino que podría ser la Lengua de Señas, por lo cual la comunicación podría no ser igual. Se sugiere siempre tratar de usar frases concretas y enviar un mensaje claro y conciso. 

En casos de entrevistas laborales con personas sordas, ¿qué estrategias usó la Fundación Bensadoun Laurent?

Algunas de las adaptaciones realizadas en entrevistas laborales con personas sordas en empresas y/u otras organizaciones asesoradas por el equipo de la Fundación, se previeron aspectos como:

  • Modificación de pruebas psicotécnicas durante entrevistas de trabajo (se tuvieron consideraciones y se previó una intérprete en lengua de señas para la explicación de este y una una idónea en LSU para acompañar el proceso de decodificar el psicotécnico, teniendo en cuenta la visión de la discapacidad auditiva, para el equipo reclutador.)
  • Contratación puntual de un/a intérprete en Lengua de Señas para la entrevista de trabajo y en el primer día de inducción con el trabajador o trabajadora para explicar el funcionamiento general de la organización.
  • Encuentro previo a la entrevista laboral en la empresa, entre la persona sorda y equipo de la Fundación para explicar un poco sobre la dinámica de la entrevista.

En caso de dudas o consultas al respecto, puede contactar con el equipo de la Fundación Bensadoun Laurent: asesores en materia de discapacidad, empleo e inclusión laboral.

Fundación Bensadoun-Laurent
Esta publicación es una colaboración de:
www.fundacionbl.org

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