Nos encontramos en un mundo en el que conviven, en las organizaciones, diferentes generaciones con puntos de vista vitales y profesionales distintos. Esto es un fiel reflejo de lo que se conoce como la transformación digital, un fenómeno que ha dado lugar a una serie importante de cambios y desafíos para las empresas.
Para el año 2025, es probable que alrededor del 75% de la fuerza laboral pertenezca a la generación millennial. Sin embargo, las generaciones anteriores aún tendrán mucho para dar en el mercado laboral en los próximos años, ya que una mayor esperanza de vida ha llevado a que la edad de jubilación tienda a retrasarse.
Esto lleva a que las empresas se vean obligadas a potenciar la diversidad generacional y lograr que tenga un impacto positivo. Al lograr estimular la convivencia de distintas generaciones, las organizaciones pueden potenciar la creatividad, la innovación y el crecimiento, y alcanzar resultados exitosos en un mundo laboral cada vez más diverso y cambiante.
Diversidad generacional en las empresas
¿Qué caracteriza a los nuevos empleados?
La nueva fuerza laboral ha crecido bajo la influencia de los cambios tecnológicos, mostrando un comportamiento profesional diferente, con características que pueden ser difíciles de encajar en las empresas con estructuras tradicionales. A continuación, presentamos algunas características que son típicas de este segmento:
- Objetivos a corto plazo: Las nuevas generaciones acceden a un mercado laboral precario, por lo que desarrollan una mentalidad de “empleo inestable”, no aspiran a un trabajo para toda la vida.
- Mejora contínua de sus habilidades: Al enfrentarse a un mercado laboral cambiante, deciden mejorar de forma continúa sus capacidades para cubrir las exigencias de los nuevos puestos de trabajo. Son conscientes de que son dueños de su propia carrera profesional y que esta no depende del empleador, que cambiará de forma continua.
- Confianza, honestidad y transparencia: Son valores que los millennials aplican de forma directa en su vida. Necesitan confiar en sus jefes y en sus compañeros de equipo. No soportan las expectativas no cumplidas, las verdades a medias o el lenguaje ambiguo.
- Flexibilidad: Se han adaptado a una sociedad cambiante. Por ese motivo, se sienten cómodos si los demás son flexibles con ellos. Buscan otro comportamiento en el trabajo, más divertido y abierto.
- Redes sociales: Son usuarios activos de las plataformas digitales. Cada uno de ellos es en sí mismo un medio de comunicación en potencia, consumiendo y compartiendo información. Usan los medios sociales también para su desarrollo profesional y para buscar proyectos o nuevos empleos.
El Factor Humano: La Clave de la Transformación Digital
¿Las empresas actuales, la mayoría de ellas con estructuras, valores y comportamientos del siglo pasado, están preparadas para contratar y mantener en sus filas a esta generación?
Para responder a esta pregunta las empresas deberán plantearse el estado de su “Transformación Digital” y hasta dónde son capaces de salir de la zona de confort.
Teniendo en cuenta los 5 puntos descritos anteriormente sobre el comportamiento de las nuevas generaciones, Ximo Salas desarrolla en su artículo “El factor humano: la clave de la transformación digital”, distintos puntos de partida para transformar las empresas y lograr que inicien su camino hacia la transformación digital.