Vivimos en una sociedad cada vez más digital, lo cual se refleja en la forma en que realizamos nuestros trabajos. Ya sea de forma gradual, sustituyendo tareas que implican un trabajo presencial por opciones digitales, o de forma abrupta, como ocurrió con el trabajo remoto durante la pandemia, la tecnología se está haciendo cada vez más presente en el ámbito laboral.
En 2018, un estudio realizado por PwC en 27 países reveló que para 2030 el 34% de los empleos se verían afectados por la automatización, incluyendo tanto tareas rutinarias como habilidades manuales, así como la resolución de problemas en tiempo real. Asimismo, en 2020, KPMG, en su informe “CEO Outlook 2020: COVID-19”, indicó que el 80% de las empresas habían modificado su estrategia de digitalización debido a la pandemia.
En este artículo te contamos qué implica la digitalización para las empresas, como también diferentes estrategias que estas pueden implementar para adaptarse de forma rápida y eficiente a los cambios tecnológicos.
La tecnología se está haciendo cada vez más presente en el ámbito laboral.
¿Qué implica la digitalización para las empresas?
Para los trabajadores y las empresas, el verdadero riesgo del proceso de digitalización no radica en la desaparición repentina de un empleo, lo cual es poco probable. Lo realmente significativo es el cambio gradual en la ejecución diaria de las funciones de un puesto de trabajo, incluyendo la posible eliminación de algunas tareas debido a la automatización.
En este contexto, surge la pregunta de qué competencias necesitan actualizarse con un enfoque tecnológico o si han surgido nuevas habilidades que deben integrarse en el perfil de los profesionales. Es posible que las nuevas generaciones ya posean algunas de estas habilidades debido a su condición de “nativos digitales”. Sin embargo, será necesario adaptarlas al entorno laboral específico en el que se desempeñen.
Según la publicación “DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens”, del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, hay 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener en la actualidad. Competencias digitales englobadas en 5 áreas: Información y Alfabetización de datos, Comunicación y Colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y, por último, Resolución de problemas.
Adaptarse o sucumbir a la digitalización: Las Competencias Digitales
Surge un nuevo desafío, cómo hacer evolucionar el talento para que se adapte a los cambios de la digitalización.
¿Cuáles son las áreas en las que más influye la tecnología?
- Área de información y alfabetización de datos: Implica todas las competencias que facilitan la familiarización y el uso de la tecnología, la búsqueda, interpretación, gestión y almacenamiento de información. También pueden ser consideradas aquí aquellas competencias relacionadas con la seguridad, la sostenibilidad y el medio ambiente, así como la identificación de necesidades y brechas digitales.
- Área de competencias blandas: La digitalización influye en el comportamiento de los empleados y en aspectos cruciales como el liderazgo, la empatía y la asertividad en entornos digitales. Por este motivo, es esencial fortalecer estas competencias blandas y adaptarlas a los nuevos entornos digitales.
- Área de comunicación y colaboración: Esta es una de las áreas más importantes en los procesos de digitalización. Incluye el desarrollo de competencias relacionadas con la conducta en línea, nuevos formatos de interacción, y entornos colaborativos y participativos. Además, abarca los nuevos entornos de formación y gestión del conocimiento, los cuales requieren competencias específicas para aprovechar al máximo la tecnología.
- Área de creación de contenidos: Por último, pero no menos importante, está el área de creación de contenidos. Aquí se desarrollan las competencias necesarias para crear y editar contenidos digitales.
Ximo Salas resalta en su artículo la importancia de identificar las áreas en las que más influye la tecnología. Esto permite plantear una solución para que las empresas mejoren las competencias digitales de sus empleados, teniendo en cuenta que no solo es necesario aumentar la destreza tecnológica de estos, sino que también adaptar las competencias existentes a las nuevas tendencias de comportamiento. ¡Te invitamos a leer el artículo completo!